Una rápida mirada en el espejo puede decirle mucho acerca de su salud. La forma de su cara ya revela bastante. Su postura, tono de piel, estructura facial y escritura pueden decirle aún más. Todos ellos reflejan la vitalidad de su constitución al nacer, la calidad de su dieta y las fortalezas y debilidades de sus órganos internos.
Este libro es una introducción
a la Diagnosis Oriental; no es un método de clasificar síntomas, sino una forma de ver el pasado, el presente e incluso el futuro de la salud y la vida de un individuo.
La Diagnosis Oriental está basada en el punto de vista de que nuestra forma de andar, nuestra postura, la forma de nuestros rasgos, el sonido de nuestra voz, es decir todas nuestras expresiones externas, están relacionados con nuestro estado de salud interna. Los individuos representan la historia acumulada de la condición de sus padres, el ambiente en que viven y la comida de que se alimentan.
El secreto de la técnica diagnóstica radica en reconocer las señales de un conjunto concreto de cambios antes de que lleguen a ser graves -ver las señales de que se están formando piedras en los riñones, de que el corazón se está dilatando, o que se está formando un cáncer- aún antes de que estos síntomas traigan dolor o incomodidad.
La Diagnosis, entonces, se convierte en algo más que una técnica para ayudar al enfermo: es un medio para comprendernos a nosotros mismos, a nuestras vidas y a nuestra relación con el universo.
Prefacio 5
Reconocimientos 6
Introducción 7
Orden y Método de Diagnosis 15
El Embrión 18
La Cara 23
Los Ojos 33
La Boca 43
Las Orejas 47
El Pelo 49
La Piel 51
Las Manos 59
Palpación: Los Meridianos y los Pulsos 65
La Voz 73
La Escritura 75
Las Costumbres 78
Orientaciones sobre Alimentación 80
Dando Consejo 85
Lecturas sugeridas 90
Sobre el autor, ilustrador y editores 91
Índice alfabético 93